Una competición de resolución de problemas
Cómo funciona
Challenge Experience es nuestro programa insignia para estudiantes desde edades de Educación Infantil hasta Educación Universitaria. Cada equipo desarrolla soluciones para desafíos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) basados en proyectos y luego presentan sus soluciones en vivo en torneos.
Los desafíos
Los desafíos de Destination Imagination son las indicaciones o pautas a partir de las cuales cada equipo crea una solución. Nuestros desafíos son abiertos, lo que permite que los equipos se expresen de manera creativa y se apropien por completo de sus soluciones. Los desafíos están diseñados para enseñar el proceso creativo, un sistema de aprendizaje que está en la raíz de la innovación y la capacidad de un estudiante para dar vida a una idea.
Los desafíos de DI adoptan dos formatos distintos: Desafíos de Equipo y Desafíos Instantáneos
Desafíos de equipo
Cada equipo selecciona un desafío de equipo nuevo y atractivo que requiere una solución que se presentará en el torneo. Los desafíos de equipo animan a cada estudiante a explorar sus pasiones, descubrir sus talentos y competencias únicas y aprender nuevas habilidades. Los desafíos de equipo están disponibles cada año en las siguientes categorías: técnico, científico, bellas artes, improvisación, ingeniería, aprendizaje de servicio y aprendizaje temprano o no competitivo. Aunque cada desafío de equipo tiene un enfoque educativo específico, cada uno de ellos también incorpora elementos para que sean realmente multidisciplinarios y transversales (i.e., el desafío de bellas artes tendrá un elemento técnico y el desafío de ingeniería tendrá un componente artístico o narrativo).
Desafíos instantáneos
Los desafíos instantáneos son ejercicios creativos y de pensamiento crítico rápidos que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan las habilidades de resolución de problemas, como la ideación y la implementación rápidas. Los desafíos instantáneos pueden basarse en tareas, actuación o una combinación de ambos. Todos los equipos practican desafíos instantáneos durante el año y resuelven uno en el torneo.
Dónde se puede participar
Challenge Experience de DI puede funcionar en muchos entornos educativos diferentes, así como con amistades dentro y fuera de clase. Si hay estudiantes que se reúnen regularmente, ¡entonces es posible formar un equipo de Challenge Experience! Éstos son sólo algunos ejemplos de dónde se puede participar en la Experiencia Desafío.
- Programas extraescolares o fuera del horario escolar (OST)
- Tiempo de enriquecimiento en la escuela Cooperativas de educación en el hogar
- Clubes y aulas STEAM/STEM
- Programas de Bachillerato Internacional y Años Intermedios
- Aulas Montessori (3er grado en adelante)
- Programas juveniles de bibliotecas y museos
- Familias, amistades y grupos comunitarios
- Programas para personas superdotadas y talentosas
El Equipo
Un equipo DI es un grupo de entre 2 y 7 miembros que trabajan juntos para desarrollar una solución a uno de nuestros desafíos de equipo. Los equipos son responsables de diseñar y crear el 100% de su solución de su desafío de equipo. No se permite absolutamente ninguna interferencia de personas que no sean miembros del equipo. Los equipos se forman en función de su grado o edad y se designan como uno de los cinco niveles: el aprendizaje temprano no competitivo o los niveles competitivos de primaria, secundaria o universitaria.
Gerencia equipo
Es una persona adulta (a menudo un padre, madre o docente) que enseña el proceso creativo y ayuda a mantener al equipo encaminado, pero no ayuda ni interfiere con la solución del problema. Estas figuras facilitadoras de equipo obtienen acceso a recursos valiosos para ayudarles en el camino: un mapa del camino del gerente/a de equipo, así como un catálogo de módulos de aprendizaje en línea a los que pueden acceder a su propio ritmo.
Apoyo a equipos y familiares
Cualquier familiar del equipo puede involucrarse apoyando a la gerencia del equipo. Enseñar nuevas habilidades, ayudar a encontrar suministros o incluso proporcionar refrigerios son algunas de las formas en que las familias pueden ayudar. También pueden ofrecerse en voluntariado para ayudar en los torneos locales.
Direcciones afiliadas
Las organizaciones alrededor del mundo que administran la experiencia de desafíos DI en cada estado, provincia o país se conocen como Afiliados/as. La experiencia de desafíos de DI opera en 36 estados de EE. UU., 7 provincias canadienses y 24 países. Cada persona afiliada ofrece apoyo local y es responsable de los torneos clasificatorios. Las personas afiliadas más grandes tendrán dos niveles de competencia, tanto torneos regionales como de afiliados/as, mientras que otras tendrán solo un torneo de afiliados/as.
Los torneos
Los torneos DI son donde los equipos presentan sus soluciones del desafío de equipo y resuelven un desafío instantáneo para obtener comentarios y puntajes. Todos los miembros del equipo pueden participar tanto en la parte del desafío de equipo como en el desafío instantáneo cuando asisten a un torneo. La valoración de los desafíos de equipo así como los desafíos instantáneos se combinan y se comparan con otras valoraciones de otros equipos que resuelvan el mismo desafío en el mismo nivel. Los equipos con mejor valoración tendrán la oportunidad de asistir al torneo nacional, en caso de haber torneo regional, o a las Finales Globales de Destination Imagination.
La temporada de desafíos
Los equipos se forman y comienzan a reunirse entre agosto y enero. Por lo general, pasan de 2 a 6 meses desarrollando sus soluciones de desafío de equipo y practicando desafíos instantáneos. Cada temporada está alineada con el calendario académico del hemisferio norte. La mayoría de los torneos locales se agendan entre febrero y abril. Para los equipos que se clasifiquen para las Finales Globales, la temporada puede extenderse hasta mayo de cada año.
Agosto a enero
Los equipos se forman y comienzan a trabajar en sus soluciones.
Febrero a marzo
Los equipos presentan sus soluciones y celebran en torneos locales.
Mayo
Los equipos que califican compiten y celebran en las Finales Globales.